Elige el mejor controlador para DJ 2020

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Contenido de este post:

Si quieres empezar en el mundo del DJ o incluso si llevas pinchando años con equipos más tradicionales como platos o cds pero quieres dar el salto a lo digital, una de las primeras preguntas que seguramente te harás es: ¿Cúal es el mejor controlador DJ para mi?.

La respuesta a esta pregunta no es sencilla, ya que cada DJ va a tener sus necesidades dependiendo del uso al que vaya a destinar la mesa Controladora DJ, el nivel actual, si somos profesionales, amateur o queremos simplemente mezclar música por hobby o queremos ganarnos la vida en las cabinas… Otro factor decisivo a la hora de realizar una buena elección será sin duda el presupuesto del que dispongamos o si ya disponemos de otros elementos del equipo de DJ: programas para mezclar música, ordenador, etc.

¿Qué es lo mínimo que debería tener un buen controlador de DJ?

Un controlador necesita tener algunas funcionalidades básicas para ser útil para un futuro DJ :

– Jog wheels decentes: muchas de las técnicas básicas de DJing requieren un par de jog wheels, y si algún día quieres convertirte en un scratch DJ, son absolutamente indispensables.

– Un mezclador bien equipado: el mezclador necesita cubrir lo básico: 2 canales o más, un ecualizador de 3 bandas, un control de ganancia para controlar el volumen de cada canal individualmente y un conjunto de faders de línea de calidad decente. Sin olvidar un crossfader.

– Los medidores de VU individuales por canal para asegurarse de que se mantenga alejado del rojo son bienvenidos, pero son bastante raros en los controladores de DJ principiantes, por lo general, sólo hay un medidor de VU maestro.

– Tarjeta de sonido: A menos que tenga un presupuesto muy ajustado, una tarjeta de sonido incorporada es imprescindible. Esto significa que puede conectar el controlador directamente a un sistema de sonido a través de la salida master integrada, sin necesidad de pasar por el ordenador. Las mesas controladoras más baratas suelen necesitar sacar el sonido a través del ordenador, evita estas opciones.

– Salida de auriculares con control de volumen y cue/master: Para poder reproducir la siguiente pista, es importante poder dividir el sonido maestro que llega a los altavoces del sonido de la pista entrante (la que pretendemos pinchar a continuación).

– Sección Efectos y rendimiento: Cualquier software moderno para DJ dispone de amplias funciones para mejorar nuestras mezclas, introducir efectos, etc, y un buen controlador debería también disponer de mandos y controles necesarios para controlar estas funciones extras.

El mercado de los controladores DJ ha crecido mucho en los últimos años y escoger el modelo adecuado puede resultar complicado. Es por esto que te hemos preparado esta comparativa con los mejores controladores DJ del mercado. Escogimos los mejores modelos para todos los niveles y también incluimos una guía breve y concisa con todo los aspectos que debes tener en cuenta al momento de comprar la controladora DJ ideal para ti.

Pioneer DJ XDJ-XZ

PROS:

El mejor controlador profesional de Pionner

CONTRAS:

Algo caro

características Técnicas:

  • Tamaño: 878.0 × 466.1 × 118.4 mm.
  • Peso: 13 kg.
  • Entradas: 2 micro, 2 RCA, 2 USB, 2 phono, TRS.
  • Salidas: XLR, RCA, TRS, auriculares.
  • Software: Serato DJ, Rekordbox DJ, Virtual DJ.
  • Canales: 4.

El Pioneer DJ XDJ-XZ es uno de los mejores controladores DJ del mercado. Es una solución todo en uno diseñafa para los profesionales más exigentes. Puede utilizarse sin un PC, integra cuatro canales, excelentes ruedas y ofrece una caldiad de sonido de 64-bits.
Diseño:

El Pioneer XDJ-XZ es el controlador DJ más completo de la marca. Cuenta con dos series de ocho performance pads debajo de las jogwheels de tamaño completo. Presenta la pantalla táctil central de siete pulgadas que también integran los otros sistemas standalone como los XDJ-RX o XDJ-RX2. Puedes utilizar la pantalla a color para varias funciones útiles. Te ofrece waveforms para cada deck con toda la información necesaria, tiempo restante, hot cues, etc. También te permite buscar en la librería, algo que le faltaba a controladores DJ Pioneer anteriores.

La controladora DJ Pioneer XDJ-XZ es algo cara, pero es un producto de alta calidad que puede resistir mucho tiempo. La calidad de construcción es excelente y el acabado elegante. Puedes ajustar la tensión de las ruedas a tu gusto personal. También integra un potenciómetro para la velocidad del vinilo que te permite ajustar que tan rápido la música para cuando presionas pausa. Todos los controles (loops, búsqueda, tempo/pitch o slip) funcionan a la perfección.

El XDJ-XZ te permite reproducir directamente desde memorias USB sin necesidad de un computador. No obstante, cuando utilizas un ordenador puedes utilizarlo como un controlador DJ con Rekordbox DJ, Virtual DJ o Serato Pro DJ. Puede trabajar con dos canales en el modo standalone, pero te permite agregar dos canales adicionales al utilizar tu ordenador y software favorito. También puede trabajar con los cuatro canales cuando lo utilizas dos decks externos.
Controles y funciones:

El Pioneer XDJ-XZ integra dos líneas de ocho performance pads RGB. Ofrecen las funciones más utilizadas como hot cue, beat loop, slip loop y beat jump. Otra característica notable de este controlador DJ es el mezclador, es sencillamente increíble y perfecto para profesionales. Integra, entre otras funciones, cuatro canales, seis efectos Sound Color, 14 efectos Beat, X-pad, selección de tres bandas para la frecuencia que te permiten elegir en que rango quieres aplicar los efectos. En general, ofrece todas las opciones que puedan necesitar los profesionales más exigentes.
Conectividad:

Este controlador DJ Pioneer está muy bien equipado en cuanto a conexiones. En la parte frontal encontramos las salidas para auriculares (jack y mini-jack) y dos puertos USB. Tener dos entradas USB parece excesivo, pero si eres un DJ profesional y una laptop te falla en vivo, tendrás la otra lista. Además, esto te aporta mayor flexibilidad al momento de buscar y seleccionar canciones.

En la parte trasera tiene tres conexiones Link Ethernet para agragar CDJs a los canales 3 y cuatro, un tercer puerto USB para un computador, salidas balanceadas de ¼ pulgadas, XLR master, RCA master, entradas línea/phone para los canales 3 y 4, una entrada auxiliar y el interruptor de apagado. También integra dos conexiones balanceadas para micrófonos.
Conclusión:

El Pioneer XDJ-XZ es, sin duda, uno de los mejores controladores DJ del mercado para Serato DJ, Rokordbox o Virtual DJ. Si eres un usuario de cualquier de estos programas, o necesitas un controlador DJ que también funciona como una unidad standalone, no puedes equivocarte con esta compra. Es algo caro, pero su calidad de construcción y sus funciones valen cada centavo.

Hercules DJ INPULSE 500

PROS:

Gran relación entre calidad y precio.
Disposición profesional de todos los controles.

CONTRAS:

No tiene salida XLR de audio profesional, muchos altavoces autoamplificados usan esta conexión de audio, por lo que tendrás que comprar un cable adaptador, nada grave desde luego.

El Hercules DJControl Inpulse 500 es un pequeño controlador de dos canales con filtro, ecualización de tres bandas por canal y ganancia. Un punto a favor es que han incluido vúmetros por canal como para el master. Como detalle se ha incluido iluminación led en la parte baja de las perillas de micro y la entrada auxiliar que indican si la señal está entrando saturada… buen detalle.

Este controlador incluye una entrada para un micrófono en TRS, justo en la parte frontal y con ecualizador a dos bandas. Además, ofrece dos entradas auxiliares para la entrada de línea. La primera es en RCA y la otra es mini-jack estéreo de 3,5 mm.

Una función que agradezco que sea en push/encoder es la de Loop. Ya que en muchos otros controladores solo se ofrecen como botones. Además, se ofrecen dos botones para el loop manual.

Funciones Especiales

Las dos funciones especiales de este controlador, pero que ya veíamos en sus hermanos menores, es el Beatmatching Guide. Esta función sirve para ayudar de forma visual, en cada deck, hacia donde debes mover el jog para que las canciones este perfectamente alineadas. Para esto en cada deck se activan los leds en el área de Beat Align.

El gran Enconder en la parte superior central del controlador tiene como función principal la carga y navegación de las canciones, pero el led alrededor tiene como función marcar el compás de forma visual el primer beat en rojo y los otros tres en azul… buen detalle. Además, en DJuced, al presionar y girar te siguiere que canciones puedes colocar después.

Un gran detalle que se me paso mencionar, es que este es el único controlador con patas retractiles y con iluminación led. Un gran toque sin duda.
Finalmente

Para un controlador de este presupuesto, $299, es una excelente opción. Tiene todo lo necesario para empezar a mezclar y para aquellos que no tienen practica con el beatmaching puede ser de gran ayuda la función de Beatmatching Guide.

Un gran punto a favor es su propio software, DJuced, aunque no lo he probado veo en línea que tiene muchas funciones muy buenas y prácticamente muy parecido a Serato DJ Pro. Así que no tendrías que invertir un dólar para tener un software con más funciones que Serato DJ Lite.

Numark Mixtrack Platinum FX y Pro FX

PROS:

Puede manejar hasta 4 decks. Viene con jog wheels de 6 pulgadas y pantalla integrada

CONTRAS:

Nada destacable

Platinum FX es un controlador on interface de 24 bits y 6 botones para acceder a los efectos. A todo esto se le unen 16 pads multifunción para manejar Hot Cues, Loops, Fader Cuts y Sample.

Como novedad presenta por primera vez en un controlador para DJ de este rango de precio, dos palancas para controlar cualquiera de los 6 efectos con los que cuenta: Eco, Reverb, Flanger, Phaser, HPF (filtro de paso alto) y LPF (filtro de paso bajo).

Las pantallas situadas en el centro de los jog wheels ofrecen información como BPM, posición de la aguja virtual, tiempo restante, key y velocidad.

Características:

-Manejo de hasta 4 decks; para acceder a los decks 3 y 4 simplemente hay que presionar un botón
-6 FX de acceso rápido con doble palanca de activación
-Ruedas jog capacitivas táctiles de alta resolución de 6 pulgadas con displays en color
-Loop instantáneo dedicado
-Ecualizador completo de 3 bandas y filtro por cada canal
-16 pads para acceder a cues, loops, fader cuts y samples
-Entrada de micrófono y salida de auriculares
-Incluye descarga de Serato DJ Lite

Mixtrack Pro FX dispone de todas las prestaciones del Mixtrack Platinum FX, pero con una configuración de 2 decks. Además se reemplaza las pantallas por jog wheels capacitivos táctiles estándar.

Características:

-Controlador de 2 decks
-6 FX con doble palanca de activación
-Jog wheels capacitivos táctiles de alta resolución de 6 pulgadas
-Loop instantáneo
-Ecualización de 3 bandas y filtro por canal
-16 pads para acceder a cues, loops, fader cuts y samples
-Entrada de micrófono y salida de auriculares
-Incluye descarga de Serato DJ Lite con posibilidad de acceder a servicios de streaming como TIDAL o Soundcloud

Pioneer DJ DDJ-1000

PROS:

Excelente opción para Rekordbox, jog wheels notables, diseño muy completo

CONTRAS:

Algo caro

Características Técnicas:

  • Tamaño: 708.0 x 361.4 x 73.4 mm.
  • Peso: 6 kg.
  • Entradas: 2 USB, 2 MIC, 4  RCA.
  • Salidas: XLR, RCA, TRS, auriculares.
  • Software: Rekordbox.
  • Canales: 4.

La controladora DJ Pioneer DDJ-1000 luce igual que un CDJ completo. Integra todos los controles y funciones para que cualquier profesional tenga a su disposición todo lo necesario en cualquier lugar.

Diseño: El Pioneer DJ DDJ-1000 es el primer controlador DJ de Pioneer que integra pantallas de alta resolución en el centro de las jog wheels. Esta idea no es nueva, ya que algunos modelos de Numark y Denom también las utilizan. Sin embargo, la controladora DJ Pioneer incluye waveforms en sus pantallas.

Las jog wheels son sensibles a la presión. La mayoría de los controladores DJ integran platos táctiles con la tecnología touch capacitive, pero la mecánica de los sensitivos a presión se siente mucho mejor. Además, cuentan con un potenciómetro para ajustar la tensión de los platos a tu gusto personal.

Las pantallas de alta resolución que integra esta controladora DJ Pioneer pueden mostrar mucha información. Entre las funciones que pueden mostrar encontramos el BPM, waveform, tiempo restante, hot cues, deck seleccionado, etc. Lo único que lamentamos es que no te permite buscar en la librería, pero esto es muy entendible dado el tamaño de las pantallas.

El mezclador del Pioneer DDJ-1000 es el más avanzado que hemos encontrado en una controladora DJ. Maneja cuatro canales con un crossfader Magvel. Los cuatro canales pueden cambiarse entre las entradas externas y los puertos USB. También integra cuatro efectos Sound Color (Echo, Pitch, Noise, Filter) y un total de 14 efectos de beats.
Controles y funciones:

Sobre los platos encontramos una sección de loop al estilo de los CDJ más populares, en vez de la tradicional sección de efectos. Integra un botón para función de autoloop, pero lamentamos que no presente el potenciómetro que trae el Traktor Kontrol S4 MK3. En la parte baja se encuentran los botones para reproducir/pausar y cue.

En la parte superior derecha encontramos la sección para manejar las librerías. El controlador DJ Pioneer DDJ-1000 integra dos tarjetas de sonido y cada deck cuenta con sus respectivos controles de navegación. En esta sección también encontramos botones para las funciones Slip, Quantize y Reverse. A la derecha también encontramos el pitch fader que tiene un buen tamaño.

Esta controladora DJ Pioneer está diseñada para trabajar con el software Rekordbox DJ. Los pads soportan muchas funciones de dicho programa, como Hot Cue, Pad FX1, Pad FAX2, Beat Jump, Beat Loop, y Sampler. Algunas de estas funciones solo son accesibles a través del botón Shift que desgraciadamente es muy pequeño y se encuentra algo alejado de los pads.

En la parte izquierda encontramos los controles para los micrófonos, incluyendo ecualizadores para agudos y graves. Cada canal cuenta con medidores VU, un ecualizador de tres bandas y un potenciómetro. A la derecha se encuentra un control para el nivel maestro y un potenciómetro para monitorear.

Conectividad: El controlador DJ Pioneer DDJ-1000 integra muchas entradas y salidas para satisfacer a cualquier profesional. Cuenta con salidas maestras XLR, RCA y una TRS. También dispone de entradas RCA para cada canal, dos entradas de micrófonos y dos USB que te permiten conectar dos ordenadores al mismo tiempo.
Cnclusión:

El controlador DJ Pionner DDJ-1000 es uno de los mejores del mercado. Las pantallas te permiten mantenerte enfocado en tu trabajo o en el público y no en la pantalla de tu ordenador, los platos son excelentes y el mezclador es el mejor que hemos probado.

Denon PRIME GO

PROS:

hereda algunas características ya vistas en la gama PRIME con un espacio más reducido y con la clara intención de poder usarse en cualquier situación.

CONTRAS:

Hay que tener cuidado con la batería, dura un promedio de 4 horas

Características:

  • Consola de DJ inteligente, de 2 decks, portátil, con todas las funciones
  • Pantalla táctil HD de 7 pulgadas con gestos
  • Batería de iones de litio recargable para un máximo de 4 horas de autonomía
  • Conexión a internet por wifi o cable para retransmitir música
  • Pads de rendimiento de doble banco para disparo de hot cues, loops y rolls
  • Audio y conectividad fiables y de calidad profesional
  • Entrada auxiliar RCA para reproductores multimedia, tabletas y móviles
  • Jog wheels capacitivas sensibles al tacto
  • Analice internamente archivos de música y colecciones Rekordbox™ directamente desde un USB
  • Previsualización de pista independiente para escuchar canciones antes de cargarlas
  • Módulo FX asignable, ecualizador de 3 bandas y filter / sweep FX
  • (2) entradas de micrófono XLR (combo de ¼ pulgadas) con nivel y talkover
  • Entrada de archivos mediante USB y SD

Como no podía ser menos, PRIME GO ofrece la posibilidad de reproducir música desde diferentes medios, directamente desde un dispositivo USB, mediante tarjeta SD o a través de Wi-Fi o cable ethernet para acceder a varios servicios de streaming (en este momento es compatible tanto con TIDAL, como con Beatport, Beatsource o Soundcloud).

Denon PRIME GO, gracias a la aplicación Engine PRIME, permite importar playlists, incluidos Hot Cues y Loops, desde iTunes, Serato, Traktor o Rekordbox. A su vez es compatible con el protocolo propiedad de Denon DJ, Stage Linq, que posibilita la integración con softwares como Sound Switch (iluminación) o Resolume (video).

La inclusión de la batería es la gran apuesta de este PRIME GO, sin embargo el hecho de que el fabricante haya engordado el dispositivo para presumiblemente hacer hueco a dicha batería hace que la parte estética sea la gran perjudicada en este todo en uno. Sin embargo, es un producto claramente enfocado a DJs en movilidad, que puede ser usado conectado a la corriente o con la batería, que habrá que ver como encaja en un mercado muy estandarizado donde no todos los cambios estéticos se reciben de buen agrado.

El hecho de que cuente con dos canales tan separados uno del otro, de que sus jog wheels sean más pequeños de los que nos tiene acostumbrado Denon DJ últimamente, de que la situación de los pads no sea la habitual o que el fader de pitch sea de corto recorrido, puede ensombrecer en cierta manera a un todo en uno que podría ser el inicio de una tendencia y que debemos reconocer que se ha diseñado con la portabilidad en mente sacrificando para ello en cierta medida la usabilidad a la que estamos acostumbrados buena parte de los DJs.

Native Instruments Traktor Kontrol S4 MK3

PROS:

Excelente conectividad y rango

CONTRAS:

La calidad del sonido

Características Técnicas:

  • Tamaño: 542 x 339 x 60,5 mm
  • Peso: 4,3 kg.
  • Entradas:  Micro XLR/TS, 4 RCA, 2 USB.
  • Salidas: XLR, RCA, TS, auriculares.
  • Software: Traktor Pro 3.
  • Canales: 4.

El Traktor Kontrol S4 MK3 es la nueva actualización de un controlador DJ legendario. El nuevo modelo integra jog wheels con tecnología háptica, pantallas de alta resolución y se mantiene en el top de los mejores controladores DJ del mercado.
Diseño:

La controladora DJ Traktor Kontrol S4 MK3 se presenta en un diseño elegante y funcional. Integra unas pantallas pequeñas de alta resolución debajo de cada plato que ofrecen información sobre la pista, el tiempo restante, BPM y el waveform, entre otros. Presenta unos nuevos botones grandes para el cue y play/pause que también son estupendos.

El mezclador, los faders y potenciómetros tienen una calidad de construcción excelente, además de que cuenta con medidores UV grandes. También integra una sección con cuatro efectos personalizables (al estilo de los controladores DJ Pioneer) que se pueden activar en cada canal.

Las mejoras de este controlador DJ Traktor no solo se presentan en el aspecto estético. El sonido suena más claro y potente gracias a un nuevo DAC integrado de 24 Bitr/114 DB Cirrus Logic. La salida de los auriculares suena más potente que los modelos anteriores, algo necesario si planeas utilizarlo en clubs.

La característica más resaltante del nuevo modelo, sin embargo, es la nueva tecnología háptica que utilizan los platos. Las jog wheels de la controladora DJ Traktor crean resistencia y vibraciones que te permiten sentir los puntos de referencia y loops sin necesidad de ver las pantallas.

También cuentan con un modo de emulación de tocadiscos fantástico. Los platos se sienten igual a un giradiscos y puedes ajustarlos a tu gusto personal. Se sienten mejor que casi todas las jog wheels que hemos probado en CDJ y controladores DJ.

Controles y funciones: El Traktor Kontrol S4 MK3 cuenta con ocho pads divididos en dos líneas que soportan funcionalidades ya presentes en el controlador DJ Traktor S8, como Hot Cues, Remix Decks, Stems, etc. Los faders también presentan la misma tecnología del S8 que reduce la cantidad de polvo que puede entrar en los faders. En el S4 MK1, los faders fallaban al poco tiempo, pero este modelo es mucho más resistente.

El resto de los controles también se sienten y se ven más resistentes y profesionales. Los botones para el cue y play son ahora más grandes y la espacialidad está muy bien lograda. La sección de efectos también está actualizada e incluye Delay, Reverb y Crusher FX. El mezclador integra filtros de paso alto o bajo en cada sección.

Conectividad: El controlador DJ Traktor Kontrol S4 MK3 cuenta con cuatro entradas RCA para conectar dispositivos externos, salidas XLR, RCA y TS. También integra una entrada para micro TS, una USB B para conectar el controlador a un ordenador y una USB A para conectar cualquier dispositivo USB. En la parte frontal presenta conexiones para auriculares jack y minijack, además de otra conexión para micro XLR/TS.

Conclusión: El Traktor Kontrol S4 MK3 es una actualización estupenda de un controlador DJ legendario en la industria. Integra todo lo mejor de los modelos de Native Instruments y trae la nueva tecnología háptica que se siente genial. El audio también ha mejorado y la calidad de construcción es excelente.

Comparte este contenido:
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja tu comentario:

Contenido de interés

Síguenos en las redes

Descarga Sin Límite

Conviértete en Usuario Premium y obtén acceso ilimitado a todas nuestras actualizaciones de música para DJ.

Recibe remix gratis en tu correo

Coloca tu correo y suscríbete, confirma tu dirección email y recibe gratis DEMOS de nuestras actualizaciones, además de tips para mejorar tus técnicas en el mundo DJ.