La guía definitiva para DJ Livestreaming en 2020

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Contenido de este post:

Imagina tocar para cientos de personas. Imagina todos los nervios y la emoción acumulados, y luego toda la alegría de perderte en la mezcla, disfrutando cada segundo de tu set.

Imagínese después, viéndolo de nuevo por diversión, reviviendo las interacciones de la multitud y las mezclas que disfrutó particularmente. (Y, por supuesto, ver qué hacer mejor la próxima vez). Ahora imagine hacer esto una y otra vez, construyendo una base de admiradores, reproduciendo la música que desea reproducir, tal vez incluso haciendo un poco de dinero con eso … y todo sin salir de su casa.

Tal vez quieras hacer esto para ayudarte a promocionarte.

Cualquiera sea la razón, la transmisión en vivo de DJ, que reproduce sets de DJ para su audiencia a través de Internet, con audio y video, puede ofrecerle todo esto. Además, como sabemos los que transmitimos en vivo profesionalmente, existe una emoción en torno a la transmisión en vivo que no se puede obtener de los shows. Tener a personas de todo el mundo sintonizando semana tras semana, y la oportunidad de ser intransigente en la música que tocas, le da a DJ livestreaming un sabor propio.

Por lo tanto, si nunca antes ha transmitido en vivo o si ya lo está haciendo, pero está buscando consejos para mejorar, este artículo tiene lo que necesita.

Cómo descubrimos esto

Hemos estado trabajando con una empresa que ha estado transmitiendo en vivo semanalmente desde 2017.

Pero desde el cierre de 2020, también han transmitido en vivo sets de DJ regulares a miles de personas en Mixcloud Live, Twitch y de YouTube. Lo han hecho todo: transmisiones en vivo improvisadas desde los teléfonos, configuraciones improvisadas con lo que teníamos en nuestras casas en el apogeo del encierro, hasta shows de estudio profesional con múltiples cámaras y múltiples escenas.

¡A veces nos sentimos como principiantes de nuevo, cometiendo el tipo de errores que hubiéramos esperado que estuviéramos más allá ahora! Pero en otras ocasiones, nos hemos sentido triunfantes, aplicando todo nuestro conocimiento de cómo lo hemos estado haciendo desde 2017 para ejecutar algunos shows en vivo memorables.

En esta guía, voy a compartir contigo lo que necesitas saber para comenzar o mejorar como DJ de transmisión en vivo.

Nosotros cubriremos:

▶ ︎ Qué transmitir (teléfono, computadora, hardware dedicado …)
▶ ︎ Qué cámaras usar
▶ ︎ Qué equipo de audio necesitas
▶ ︎ Qué accesorios necesitas
▶ ︎ Qué software está disponible para usted
▶ ︎ En qué plataformas puede transmitir
▶ ︎ Cómo evitar problemas de derechos de autor
▶ ︎ Qué hacer para lograr excelentes transmisiones en vivo
▶ ︎ Cómo promocionar tus transmisiones en vivo

Es un gran tema. Entonces, cuando sea relevante, también nos vincularemos a otros artículos y características que hemos publicado para profundizar en muchos de los temas abordados en esta publicación.

Entonces, ¡vamos a transmitir en vivo!

¿Desde qué plataforma transmitir en vivo?

Idealmente, todos saldríamos en vivo en Facebook o Instagram y terminaremos, ¿verdad? Pero, al menos al momento de escribir, esa no es una opción. Las transmisiones en vivo en esas plataformas se eliminan y, a veces peor (piense: prohibiciones). Esto se debe al hecho de que, cuando se trata de eso, estás reproduciendo música con derechos de autor.

De las grandes plataformas de redes sociales, eso deja a Twitch y YouTube. De los dos, YouTube es el más seguro para transmitir si desea un «punto óptimo» entre una gran audiencia potencial y la posibilidad razonable de que su transmisión permanezca en vivo.

Tiene acuerdos de licencia vigentes con muchos sellos discográficos y, por lo general, incluirá anuncios en su transmisión posterior, lo cual no es gran cosa.

Twitch, una vez más, en el momento de escribir esto, ha sido un poco libre para todos, pero ahora están siendo analizados y parecen estar avanzando por el camino de la no tolerancia, algo más parecido a Instagram y Facebook.

Tenemos que mencionar Mixcloud, cuyo Mixcloud Live es en realidad la única plataforma 100% legal. Es, en muchos sentidos, una plataforma difícil para tener éxito, con características sociales pobres, poca tracción fuera del mundo de DJ, sin grabaciones de sus transmisiones y algunas peculiaridades exasperantes. Sin embargo, puedes transmitir en Mixcloud Live con impunidad, y eso vale muchísimo.

Considere transmitir tanto en YouTube como en Mixcloud Live, utilizando una aplicación web de transmisión múltiple como Restream (más sobre eso más adelante) y posiblemente agregando Twitch a la mezcla también.

Pero si solo pudieras elegir uno, dependería de ti si YouTube o Mixcloud Live serían lo mejor para ti. Iríamos a YouTube.

¿Desde qué dispositivo transmitir en vivo?

El dispositivo más obvio es su teléfono, el cual es una computadora súper poderosa que todos tienen, y lo que es más importante, no es su computadora portátil (que probablemente use para DJ, y que muchos no quieran tener que usar también para la transmisión en vivo).

Su teléfono tiene una cámara increíble, hay aplicaciones que se transmiten en vivo directamente desde su teléfono, y puede conectar el audio directamente desde su equipo de DJ para que el sonido sea dulce.

Otra opción sería una tablet, que si tiene una puede ser mejor porque podría hacer uso del espacio extra de la pantalla para controlar su transmisión en vivo. También libera tu teléfono para vigilar tu plataforma y revisar los comentarios.
Hazte profesional, usa tu computadora

Sin embargo, todas las transmisiones en vivo profesionales y los aficionados más ambiciosos usan computadoras «reales». Podría ser una computadora dedicada para la transmisión en vivo, separada de su computadora DJ. O podría ser un software que se ejecuta junto con su software de DJ en la misma computadora portátil, suponiendo que usted sea un DJ de software, por supuesto.

Conectaría su cámara o cámaras a la computadora, lo mismo con sus fuentes de audio, y usaría un software especial para combinarlas y procesarlas en una sola señal de salida para dirigirse a su plataforma o plataformas de elección.

Finalmente, es posible comprar hardware dedicado de transmisión en vivo, que evita la necesidad de usar cualquier otra cosa (teléfono, tableta, computadora portátil, lo que sea) para comenzar a funcionar. Livestreaming es una aplicación hambrienta, que necesita computadoras potentes (y sí, hoy en día su teléfono probablemente sea más potente que su computadora portátil …), por lo que si puede comprar una pieza de hardware diseñada simplemente para transmisión en vivo, eso libera su equipo informático existente de tener que hacerlo.

Sin embargo, dicho hardware es relativamente costoso, propietario y, a menudo, bastante limitado, pero para ciertos casos de uso, este puede ser el camino a seguir.

Conseguir el audio correcto

Si está transmitiendo desde la misma computadora en la que ejecuta el software de DJ, no necesita nada adicional: solo necesita una aplicación de enrutador / agregador de audio que se ejecute en esa computadora para que el audio de su controlador esté disponible para su software de transmisión. Mire el excelente Loopback de Rogue Amoeba (pagado por Mac), BlackHole (gratis para Mac) y Jack Audio (Mac, Windows).

De lo contrario (teléfono, tableta, otra computadora), necesita una interfaz de audio. Toma una salida de audio analógica de su sistema DJ y la convierte en audio digital, un poco como lo hace el Elgato Cam Link 4K para su salida de video HDMI.

Compare y puede encontrar interfaces de audio genéricas por $ 20 o $ 30 que pueden hacer el trabajo, y cualquier interfaz de audio «dos en uno» servirá (si es un músico electrónico ya tendrá uno, tal vez el muy popular Focusrite Scarlett 2i2). El EvermixBox es una buena opción (iOS / Android / Mac), el Behringer UCA222 es un buen modelo de presupuesto, o podría mirar el iRig Stream, el Roland Go: Mixer o Go: Mixer Pro: hay bastantes para elegir.

Click en las imágenes para más detalles

Si tu equipo de DJ solo tiene una salida de audio única, busca una interfaz de audio con un «thru» para que puedas conectar tus altavoces de DJ a eso, para que puedas escuchar tu set mientras transmites, ¡muy importante!

Cámaras para transmisión en vivo

Si estás transmitiendo en vivo desde tu teléfono, será la cámara de tu teléfono, y eso está bien, ya que la mayoría de las cámaras del teléfono son excelentes hoy en día, especialmente si te aseguras de tener suficiente luz en la toma.

Pero si está utilizando una computadora, no podrá salirse con la suya con la cámara web incorporada: los ángulos son incorrectos y, de todos modos, tienden a ser de muy mala calidad.

El tipo de cámara más obvio para usar son las cámaras web simples. El casi legendario Logitech C920 hará el trabajo (a menudo puede recogerlos de manera bastante económica), pero nuestra cámara web favorita actual es el modelo más nuevo de Logitech, la StreamCam. La calidad es bastante sorprendente, pero son caros.

Si ya tiene una cámara, ya sea una GoPro, una DSLR, una videocámara o lo que sea, lo más probable es que funcione bien para la transmisión en vivo, con un par de advertencias.

En primer lugar, asegúrese de que puede emitir «HDMI limpio». La mayoría de las cámaras (aunque no todas) no se pueden conectar directamente a las computadoras para proporcionar una «transmisión de video en vivo», incluso si tienen enchufes USB. En cambio, debe tomar su salida HDMI y convertirla a un formato digital que su computadora pueda leer. HDMI limpio significa que la señal no tiene información adicional (piense en superposiciones sobre la velocidad de obturación, el enfoque, etc.).

La conversión se realiza mediante adaptadores HDMI a USB. Tenga en cuenta que un cable pequeño y barato con una toma HDMI en un extremo y un conector USB en el otro puede parecer ideal, pero no funcionará. Solo están diseñados como cables de salida, para agregar, por ejemplo, un segundo monitor a un sistema informático. En cambio, necesitará un convertidor más costoso.

El más popular es el Elgato Cam Link 4K, aunque hay alternativas que son similares.

Para el grabar, las cámaras que utilizamos están en el rango de la Sony A6100 tiene un valor particularmente bueno y es perfecta para la transmisión de video.

Software para transmisión en vivo

El software de transmisión en vivo toma su video y audio, y lo procesa en un formato que puede ser utilizado por la plataforma de transmisión en vivo desde la que está transmitiendo. En el caso de los teléfonos, la aplicación en la que hace clic en «activar» es su software de transmisión en vivo.

Sin embargo, si desea un poco más de flexibilidad, necesita una aplicación más profesional. Larix Broadcaster (iOS / Android) tiene todo tipo de funciones para aumentar su calidad y flexibilidad. Para usar aplicaciones de transmisión de terceros con YouTube, Twitch, etc., debe obtener una dirección de servidor y una clave RTMP del sitio web de su plataforma elegida, ingresarla en la aplicación y luego la aplicación sabrá a dónde transmitir.

(Al momento de escribir este artículo, Mixcloud ni siquiera tiene una aplicación de transmisión, por lo que esta es la única forma de comenzar a funcionar en esa plataforma).

Pasar a las computadoras portátiles y el mundo está gobernado por OBS Studio, que debería ser su primera opción. Es de código abierto, fácil de usar y está bien respaldado por la gran mayoría de los retransmisores en vivo que lo eligen para procesar sus transmisiones basadas en Windows o Mac. Hay una variante, amada por los jugadores, llamada Streamlabs OBS que también puede considerar.

Hay plataformas de transmisión en vivo pagas, pero la mayoría no vale la inversión sobre el OBS gratuito. Una posible excepción es Ecamm Live, que es solo para Mac pero muy fácil de usar y tiene algunas buenas adiciones, como los comentarios de las redes sociales superpuestos en la parte superior de su transmisión, y el tipo de soporte que solo obtiene con las aplicaciones de pago. Está basado en suscripción.

Accesorios útiles

Necesitarás un trípode o al menos algo improvisado para hacer ese trabajo. Puede obtener pequeños clips geniales para sostener teléfonos que luego se proyectan en trípodes. Ya sea que elija una mesa o un trípode de pie de tamaño completo, depende de sus circunstancias.

Para transmitir su voz a sus transmisiones, por supuesto necesitará un micrófono. La mayoría de los DJ enchufarán un micrófono dinámico estándar en su controlador de DJ y esto generalmente funcionará. Pero si no está utilizando una interfaz de audio y en su lugar está «secuestrando» el audio de su controlador dentro de su computadora portátil, es posible que su controlador solo transmita la música a su software de transmisión, no a su micrófono.

En este caso, debe obtener el audio del micrófono directamente en su computadora. Puede usar la toma de micrófono / auriculares de 1/8 ″ incorporada en la computadora (obtenga un micrófono con un cable TRRS, del cual solo hay unos pocos, usamos el micrófono IK Multimedia iRig), o use un micrófono USB , que tiene una interfaz de audio incorporada para proporcionar una salida digital.

Para esto, utilizamos otro micrófono IK Multimedia, el iRig Mic HD 2, un micrófono de alto rendimiento por el precio que incluso la BBC utiliza en lugar de modelos más profesionales (y caros).

Click en las imágenes para más detalles

Independientemente del micrófono que use, intente obtener uno que sea direccional o “patrón cardioide” (es decir, no omnidireccional): esto priorizará su voz sobre el ruido de fondo.

Manejo de problemas de derechos de autor

No hay problema en Mixcloud, contrario a lo que sucede en Instagram y Facebook. Cada vez más molesto en Twitch. Pero afortunadamente (y sin garantía las cosas continuarán de esta manera) casi posible en Youtube, siempre y cuando sigas el procedimiento que estoy a punto de compartir contigo.

Básicamente, debe verificar previamente sus pistas para ver cómo reaccionará YouTube cuando las reproduzca en una transmisión en vivo. La forma más fácil de hacerlo es hacer una transmisión en vivo ficticia. Lo hacemos arrastrando todas las pistas de audio a una línea de tiempo en el software de video en una computadora, agregando cualquier video viejo como imágenes y luego emitiéndolo. Esta es nuestra «transmisión en vivo ficticia».

A continuación, cargará el suyo como un video no listado en un canal de YouTube (preferiblemente no uno que le importe, tenemos una cuenta de prueba para esto). Unos minutos después de que se haya procesado, tendrá un «Reclamo de derechos de autor» escrito al lado, porque YouTube habrá detectado el material de derechos de autor.

Todo está bien: lo que desea hacer es hacer clic en esa redacción y profundizar hasta donde le muestre los comentarios de derechos de autor para cada pista individual en su mezcla.

La mayoría de las pistas dirán «será monetizado por el titular de los derechos de autor» y tienen un punto naranja en ellas. Lo que estás buscando son puntos rojos que siginfica «bloqueados en todo el mundo». Si alguna pista te da este problema NO uses esa pista en tu transmisiones de DJ, y deberías estar bien. Sin embargo, no hay garantías, ya que los acuerdos cambian, por lo que las grabaciones de sus transmisiones pueden cerrarse en el futuro si eso sucediera. Aún así, es lo mejor que tenemos hoy.

¿Todos eso consejos de copyright que ves en línea te han servido? «Reproduce efectos sobre música, habla mucho, mezcla rápida, cambia la clave de la música, solo reproduce pistas subterráneas hechas por marmotas mongolas».

Ah, y NUNCA pegue su listado de pistas en la descripción de YouTube: lo están buscando y es probable que bloquee su transmisión.

Realizar y promocionar su transmisión en vivo

Con la transmisión en vivo de DJ, tienes que hablar un poco más que en un show de club, pero un poco menos que en un show móvil.

Mira a la camara. Intenta siempre tener cosas moviéndose en la toma, busca hacer tus transmisiones más dinámicas. Definitivamente tienes tanto a ti como a tu equipo de DJ en exhibición: la gente está interesada en ambos.

Además, recuerda que estás EN VIVO. Esto es lo único. Así que juega con eso, interactúa con la audiencia en vivo. Comienza las conversaciones. Haz todo lo que no podrías hacer si fuera una grabación fija. Es lo que hace que las personas se sientan involucradas, tengan un sentido de la ocasión y quieran regresar por más.

Recuerde explicar quién es usted, qué es esto, por qué lo está haciendo, qué esperar, y hacerlo varias veces, ya que la gente irá y vendrá. Indique a las personas dónde encontrar la grabación y la lista de pistas (las personas siempre quieren una lista de pistas). Reduzca el volumen de la música considerablemente cuando hable por el micrófono.

Ah, e incluso si estás nervioso, trata de parecer que te estás divirtiendo. Los nervios pasarán, es un set de DJ no una cirugía a corazón abierto y si cometes un error todo estará bien, además no es como si estuvieras cobrando por ello, aunque puedes hacerlo, solo tienes que darle promoción, al principio unos shows gratis para darte a conocer. Mantén siempre la calma.

¿Lo disfrutaste? ¿Quieres hacerlo de nuevo? Eso pense. Por muy estresante que parezca, es un poco como un paseo aterrador en el parque de diversiones: ¡la primera vez que no lo disfrutas, pero tan pronto como termine, querrás seguir de nuevo!

Las claves para la promoción son, en primer lugar, ser consistentes (la misma hora todas las semanas, el mismo formato, el mismo título, etc.), en segundo lugar, tratar de involucrar a amigos y familiares primero y lograr que lo ayuden a promoverlo más ampliamente, y en tercer lugar, para asegurarse de que tenga grabaciones que puedes promocionar. Es por eso que YouTube es una buena idea, ya que guarda un video para usted. También me gusta poner el audio en Mixcloud.

Por último, recuerda que crear una audiencia para un DJ en línea puede llevar meses o años, y eso está bien. Si lo haces porque te encanta, eso no debería preocuparte, y probablemente descubras que comienzas a construir una audiencia justo en el momento en que tu transmisión en vivo se convierte en algo que vale la pena. El show 100 será mejor que el show 1. El mayor error que comete la gente es no dar a sus shows la oportunidad de llegar tan lejos.

La transmisión en vivo es una excelente manera de compartir su música y creatividad.

Espero que este artículo y los muchos recursos a los que hemos vinculado le ayuden a hacer esto, ¡y háganos saber cómo le va!

Comparte este contenido:
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja tu comentario:

Contenido de interés

Síguenos en las redes

Descarga Sin Límite

Conviértete en Usuario Premium y obtén acceso ilimitado a todas nuestras actualizaciones de música para DJ.

Recibe remix gratis en tu correo

Coloca tu correo y suscríbete, confirma tu dirección email y recibe gratis DEMOS de nuestras actualizaciones, además de tips para mejorar tus técnicas en el mundo DJ.