Masterización de audio: ¿En qué consiste y para qué sirve?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Contenido de este post:

¿Cuál es el secreto para que un trabajo musical suene bien y en cualquier formato de reproducción? Esta es una pregunta compleja en la que entran en juego varias cuestiones pero sobre las que prevalece una: la masterización. Este último y definitivo paso es el que optimiza, unifica y “pule” las canciones de un disco.

¿Qué es la masterización de audio?

La masterización es el proceso final en la postproducción de audio (normalmente para un disco pero también para la banda sonora de una película o un documental). Se trata de un paso clave en la calidad del sonido que tiene como principal objetivo equilibrar los diferentes elementos sonoros y optimizar la reproducción para conseguir un resultado profesional.

En la masterización se revisa toda la mezcla para que pueda ser distribuida en los diferentes formatos y dispositivos comerciales (CD, vinilos, radios, videojuegos…) o en servicios de streaming. Es un paso muy importante que permite la cohesión de todo el audio y que, además, posibilita la uniformidad sonora entre las diferentes pistas de un álbum.

Los principales objetivos de la masterización serían:

—Conseguir un sonido de calidad para poder reproducir en diferentes formatos, aparatos y plataformas. Hay que tener en cuenta que el volumen y tipo de compresión difiere un poco en las plataformas digitales.

—Lograr un volumen adecuado y uniforme para evitar los molestos cambios entre canción y canción. Se trataría de “darle color” y consistencia a los temas para que no haya distorsiones entre ellos.

Para lograr este equilibrio es necesario realizar un procedimiento complejo en el que entran en juego varios procesos: ecualización, compresión, limitación y expansión estéreo.

¿Qué se consigue con la masterización?

La masterización de sonido nos permite realizar acciones tales como:

—Restauración de audio: permite suprimir sonidos indeseados, como chasquidos de dedos o silbidos. La masterización busca un sonido “limpio”, subsanar pequeños errores que, a priori, no se detectan pero sí se perciben al amplificar el audio.

—Ecualización: para corregir desequilibrios y que ningún rango de frecuencias destaque ni tenga picos (intensidad plana).

Expansión del campo estéreo: una buena masterización hará que la expansión sea mayor y suene mejor. Para ello hay que ajustar la imagen central con tal de que el sonido no se desvíe hacia la izquierda o derecha de nuestro campo auditivo.

Compresión: para controlar el volumen y conseguir un sonido más uniforme (se fija un umbral que, en caso de sobrepasarse, el compresor reduce).

Volumen: es uno de los procesos más complicados e importantes. Gracias a los limitadores se establecen los niveles máximos para que las canciones se escuchen adecuadamente sin distorsiones.

Secuenciación y espaciado: fase última de la masterización en la que se ordena el audio y, además, se determina la duración de los silencios entre los diferentes temas.

Un curso diseñado para aprender paso a paso

Este curso ha sido diseñado con el objetivo de ser claro y efectivo. Cada una de las lecciones explica de manera concisa los puntos más importantes para masterizar una canción, llevándote paso a paso en todo el proceso, desde la preparación de archivos hasta la finalización para CD o plataformas Web (iTunes, Spotify, YouTube, etc.). ¡Puedes estudiar un par de lecciones en solo 15 minutos! Las lecciones incluyen temas como:

  • Criterios de monitoreo para masterizar
  • Edición y reducción de ruido de archivos
  • Técnicas y criterios de ecualización
  • Técnicas de compresión en serie, paralelo y multibanda
  • Control y balance de la imagen estéreo
  • Procesamiento L-R y M-S
  • Uso de reverberación y excitadores de armónicos en la masterización
  • Limitadores y niveles para CD y plataformas de streaming
  • Sonoridad (loudness), LUFS vs dBs
  • Dithering

Las técnicas mostradas en este curso pueden ser aplicadas a cualquier estilo musical: Pop, rock, latino, hip-hop, EDM, balada, etc. Esta información también es útil para todo tipo de aplicaciones de audio, como:

  • Videojuegos
  • Videos
  • Podcasts
  • Audio para Apps
  • Multimedia

Al finalizar el curso contarás con las herramientas teóricas y ejemplos prácticos para poder comenzar a masterizar tus propias canciones y producciones. Sabrás cómo y para qué utilizar los plugins (VST, AU, AAX, etc.) o procesadores disponibles en la masterización.

Sólo necesitas cualquier software de producción de audio (DAW) y sus procesadores nativos (plugins) para poder empezar a trabajar con el material del curso*.

Serás guiado por un instructor certificado líder en Udemy, con más de 15 años de experiencia docente en todos los niveles, desde seminarios hasta clases universitarias, por lo que la calidad académica está garantizada. ¡Únete a los más de 3,000 alumnos alrededor del mundo y aprende más sobre audio y sonido!

*En el curso se utilizan algunos procesadores para masterización como iZotope Ozone, sin embargo el uso de estos procesadores es opcional.

¿Para quién es este curso?

  • Músicos y productores musicales
  • Ingenieros de audio
  • Productores multimedia, podcasters y productores de video
  • DJ’s
  • Compositores que graben su material propio
Comparte este contenido:
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja tu comentario:

Contenido de interés

Síguenos en las redes

Descarga Sin Límite

Conviértete en Usuario Premium y obtén acceso ilimitado a todas nuestras actualizaciones de música para DJ.

Recibe remix gratis en tu correo

Coloca tu correo y suscríbete, confirma tu dirección email y recibe gratis DEMOS de nuestras actualizaciones, además de tips para mejorar tus técnicas en el mundo DJ.

free remix junio vol2

Free Remix Pack Junio vol2

El segundo volumen de free remix está disponible ahora, descarga un demo de nuestra actualización para DJ. Mira la actualización completa dando clic aquí: DJ

ABRIR »