Mezcla Armónica y la Rueda de Camelot en el mundo DJ

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
mezcla armónica en el mundo dj

Contenido de este post:

Aprende la mezcla por notas y mejora tus sets.

El DJ set perfecto es aquel que mezcla una exquisita selección de tracks, en el orden correcto para no romper con un planteamiento; este puede ser un warm up ascendente, un playlist lineal para un bar/cocktail party, hasta un viaje cósmico por toda la galaxia.

La parte técnica es bien conocida por todos: tenemos que escoger una canción con base rítmica similar, empatar el tempo, luego los compases y después realizar la mezcla apoyándonos de los 3 o 4 espectros de frecuencias (ecualizador) que nos ofrece nuestra mixer.

Video tutorial

Mezcla Armónica ¿Por qué mezclar por tonalidades?

Una de las premisas de la mezcla es hacer una transición de la manera más suave posible; sin que el público se dé cuenta del cambio. En géneros como el Techno, el House o el Trance es obligado ejecutar este tipo de transiciones. Nuevos estilos como el Dubstep, Glitch Hop, Dutch House, Electro House, entre otros; suelen utilizar técnicas de mezcla más repentinas.

En ambos casos, mezclar por tonalidades va a hacer que las canciones embonen mejor y que esta transición se escuche agradable.

¿Qué es la rueda de camelot?

La rueda de Camelot (ver la pegatina en Amazon) es una representación gráfica donde vas a encontrar las 12 tonalidades mayores, representadas en la parte exterior de la rueda, y las 12 tonalidades menores, que forman el anillo interior. La tonalidad establecerá un centro de gravedad a partir del cual se crearan las escalas y sobre el que orbitaran los distintos acordes.

rueda de camelot versión imprimible

Las canciones asignadas en la misma casilla con el mismo código o tonalidad, son las más propensas a encajar fácilmente, porque comparten todas las notas de la escala de camelot.

Las tonalidades en la rueda de Camelot ¿Cómo se leen?

Las tonalidades situadas en la parte interior y exterior respectivamente también poseen las mismas notas de la escala, aunque distinto centro de gravedad, forman una modulación muy natural entre canciones, porque los acordes propios de una y otra tonalidad son los mismos en la mayoría de los casos.

En la rueda Camelot o Camelot wheel (en inglés), las tonalidades colindantes se representan en el círculo una junto a otra, con números consecutivos de 1 a 12 y coloreadas con tonos casi idénticos, separadas entre sí existe una quinta justa.

Así mismo este sistema es básicamente una reinterpretación de lo que en teoría musical se conoce como el Círculo de Quintas y permite una lectura más sencilla e intuitiva para los DJ ‘s.

  • El número: Del 1 al 12, corresponde a una nota específica (entre los 12 sonidos hay 7 naturales y 5 alterados), y que varía de significado, de acuerdo a la letra que le acompaña.
  • La letra: Puede ser A o B, indicando el modo, o tipo de escala mayor o menor, que se utilizó para componer la música, y a la vez indican a qué nota o tono se refiere el número de la Camelot rueda (ver punto anterior).
  • El sistema: Este sistema creado es para facilitar la comprensión al DJ de el funcionamiento de el círculo de quintas, aquí se asigna un nombre y una letra para cada nota de la escala cromática (es decir, todas las notas y sus alteraciones).

La rueda de Camelot ¿Cómo usar?

Rueda de camelot como usar de manera profesional para perfeccionar tus sets de DJ con la mezcla armónica y todas sus posibilidades, ahora que ya sabes como interpretarla, ha llegado el momento de saber como utilizarla. Resulta muy sencillo, no obstante pasará como con todo, si queremos ofrecer mezclas y sesiones más interesantes podremos ir complicando el asunto como podrás ver a continuación.

Te aseguramos que una vez la domines con soltura descubráis el verdadero poder de la mezcla armónica y el cículo de camelot.

Los saltos de Camelot ¿Cómo usar?

Ahora te explicamos como puedes saltar de unas casillas a otras manteniendo la armonía y que es lo que estarías haciendo exactamente musicalmente hablando.

Ejemplos de mezcla armónica

Cambiar de Mayores a Relativas Menores, y viceversa

Existen diversas formas de dar saltos dentro del famoso círculo de quintas para dj, la primera de ellas sería movernos de una letra a otra, de la casilla interior a su homónima exterior y viceversa, manteniendo el mismo numero.

Los cambios modales: Es muy habitual saltar de tonos mayores a tonos menores, o viceversa, pero manteniendo la nota. Sitúate en la parte exterior del circulo de Camelot, puedes bajar y dar tres saltos hacia la izquierda (sentido contrario a las agujas del reloj), para pasar de modo mayor a modo menor.

Los cambios tonales: El sistema Camelot también te permite moverte entre los números contiguos, en ambos sentidos de la rueda.

La Rueda de Camelot para DJ y La Mezcla Armónica

A ti como dj seguro que siempre te gusta incorporar todas las técnicas posibles para no dejar de sorprender nunca a tu público. A continuación te las detallamos todas para que tus mezclas nunca más vuelvan a ser iguales.

Supongamos que no has estudiado nada de música en tu vida pero aún así decidiste ser DJ. Debes saber que existen 12 semi-tonos en una octava y que los acordes pueden ser mayores o menores. Así tenemos 24 posibilidades de tonalidad dominante en un tema musical.

La manera más sencilla de entenderlo es con la Rueda de Camelot o Camelot System, creada por Mark Davis.

En este sistema podemos ver las tonalidades mayores en un circulo exterior y las menores en el interior. Están acomodadas de manera que si avanzas un paso en el sentido del reloj, estarás exactamente a una quinta ascendente y si los retrocedes, estarás a una cuarta. Estos dos intervalos son consonantes y suenan agradables al oído humano.

También observamos que si pasas del circulo interno al externo o viceversa, estarás en la tonalidad relativa mayor o menor, según sea el caso.

La técnica del Energy Boost

La técnica del Energy Boost te servirá para levantar la pista de baile, moviéndote uno o dos semitonos más arriba de la nota que tenemos.

  • Subiendo un tono: Para subir un tono o dos semitonos simplemente agregas 2 a la notación Camelot actual, es decir que tienes que contar dos casillas a partir la contigua.
  • Subiendo un semi-tono: Para ir un semitono más arriba, agrega 7 a tu sistema Camelot. Para que no te explote la cabeza te lo enseñamos con imágenes para que observes que es mucho más fácil de lo que parece.

En esta primera imagen subiras un semi-tono contando 7 casillas a partir de la contigua a 1B, de Si a Do.

En la siguiente harás lo mismo pero subiendo 1 tono completo, para ello cuenta 2 a partir de la contigua a 1B, en este caso sería de Si a Re bemol (si observas con atención verás que es lo mismo que contar 14, 2 semi-tonos para formar 1 tono).

Esta técnica también te va a generar resultados interesantes y llamativos. Agregar un numero si es que estamos pasando de las letras A a B y sustraer un número si pasamos de B a A. Este cambio sonará bien porque sus notas tienen una correlación armónica.

Como ves, no es necesario que sepas sobre la teoría musical pero si interesante para permitirte comprender mejor como funcionan las cosas. Además si mezclas con un controlador dj, todos los software de dj que vienen con los dispositivos ya incorporan sus propios sistemas para analizar las canciones y detectar sus tonalidades, facilitándote enormemente la creación de mezclas armónicas.

Comprar rueda de camelot: Si quieres que no se te olvide lo que es una 5a camelot, comparte el adhesivo en Amazon y engánchalo donde te te sea mas útil.

Ahora veremos el uso o aplicación de la Rueda de Camelot en los distintos software para DJ

¿Cómo saber la tonalidad de mi música?

La Rueda de Camelot en Rekordbox

Detectando las tonalidades, mezcla armónica rekordbox
Lo primero que tienes que hacer es ir a las “preferencias” y en la sección detección de tonalidad, marcar la casilla “activar detección de tonalidad rekordbox durante la importación“. Esto te servirá para que cada vez que importes un tema automáticamente te detecte su tonalidad.

No obstante, si el tema ya lo tuvieses cargado, puedes realizar esta acción de forma manual. Para ello, haz clic con el botón derecho de tu mouse sobre la canción y escoge la opción “detectar tonalidad” (puedes hacer esto seleccionando muchos temas simultáneamente)

La rueda de camelo dj rekordbox tiene un sistema de codificación distinto al de la original (patentada por mixed in key), de todos modos el la base del sistema es la misma.

Rueda de Camelot Traktor

Traktor al igual que Rekordbox no usa la nomenclatura de la rueda de Camelot, de ese modo evita pagar un royaltie por unidad vendida, lo que en el caso de Traktror serían muchas unidades. Traktor sustituye las letras B y A por las letras m (mayor) y d (disminuida o menor).

Por lo demás, las reglas para la selección de las canciones que vayas a mezclar son exactamente las mismas que te hemos explicado anteriormente.

De la misma forma que con el software de Pioneer, Traktor te analiza automáticamente todas las pistas y te permitirá hacerlo de un modo manual también.

Escoge tu playlist y selecciona todas las pistas (marca la primera de la lista y con la tecla Shift apretada marca la última), ahora pulsa el botón derecho de el mouse y escoge la opción “Analyze (Async)“.

Rueda de Camelot en Virtual Dj

Utilizando la rueda de camelot virtual dj; por defecto en cada deck bajo el indicador de tiempo restante de la canción aparece la información de el tono detectado de cada pista, el software tardará en obtener el tono el mismo tiempo que tarda en obtener la forma de onda de la pista.

Esta función no es muy conocida en Virtual DJ ya que está menos extendido que otros programas como Serato, Traktor o Rekordbox. Pero de el mismo modo que con el resto de software puedes aplicar las mismas técnicas.

¡A romperla en tus sets!

Ahora ya sabes cómo mezclar armónicamente, utiliza sabiamente esta técnica y notarás una mejora considerable en tus sets. Por último recuerda que las reglas se hicieron para romperse y nunca es bueno quedarse limitado en tu propia colección musical por seguir al pie de la letra esta secuencia. Siempre hay otras maneras divertidas de mezclar tus tracks haciendo uso de los efectos, de los loops, o de los intros y outros de las canciones.

¿Lo pondrás en práctica?

Comparte este contenido:
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja tu comentario:

Contenido de interés

Síguenos en las redes

Descarga Sin Límite

Conviértete en Usuario Premium y obtén acceso ilimitado a todas nuestras actualizaciones de música para DJ.

Recibe remix gratis en tu correo

Coloca tu correo y suscríbete, confirma tu dirección email y recibe gratis DEMOS de nuestras actualizaciones, además de tips para mejorar tus técnicas en el mundo DJ.