¿Cómo saber Qué Canción DJ Mezclar A Continuación?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
¿cómo los dj eligen la canción correcta a mezclar?

Contenido de este post:

Hoy te voy a decir exactamente cómo saber siempre qué canción poner a continuación en tus sesiones de DJ, incluso cuando sientas que las cosas no van bien, e incluso cuando no estás seguro en absoluto de cuál es la mejor elección.

Quizás, la elección de la música ideal para continuar nuestra sesión es una de las decisiones más complicadas para los DJ. ¿Por qué? Porque si tomamos una mala decisión, podemos bajar el ambiente de la fiesta, o en caso de que el ambiente ya se esté viniendo a bajo, podemos hacer que todos se vayan a sentar, eso es lo que queremos evitar.

Para brindarte la información de este artículo, nos hemos basado en años de experiencia, en la información que hemos recopilado a lo largo de estos años.

¿Cómo Preparar?

La preparación es clave para dar la impresión de que estás haciendo esto sin miedo en tus sesiones, por eso aquí vamos a dividir la preparación que tienes que hacer en tres áreas: Conocer tu música, preparar tu música. y preparándose para tu sesión.

1) Conoce tu música

Lo más importante cuando se trata de saber qué tocar a continuación en un set de DJ es conocer tu música realmente, realmente bien. Un DJ que no conoce su música nunca podrá tocar sets fluidos y suaves que logran los DJ profesionales.

Y aunque todo lo que hagas con tu música de DJ, desde practicar hasta crear listas de reproducción y tocar en sesiones, te ayudará a conocer mejor tu música, hay dos cosas que puedes hacer formalmente para acelerar este proceso. Ellos son:

  • Escuche tu música sin mezclar: hazlo tan a menudo como puedas : ten tu colección de DJ en tu teléfono, por ejemplo, para que puedas cargarla y presionar «shuffle» y estar escuchando música en cualquier lugar y en cualquier momento (la belleza de presionar «shuffle ”, Por cierto, es que su teléfono puede reproducir aleatoriamente pistas que van bien juntas y luego puedes encontrar una manera de hacer la transición en tu próxima sesión de práctica).
  • Graba cada sesión de práctica y escúchala: la única persona en todo el mundo que no te escucha como DJ, eres tú, ¡porque estás demasiado ocupado haciéndolo! Así que grabe sus sesiones de práctica y, nuevamente, escúchelas en cualquier otro lugar (automóvil, gimnasio, trabajo, etc.). No solo conocerás mejor tu música, sino que también descubrirás las transiciones que funcionan y las que no funcionan.

2) Prepara tu Música Para tu Mezcla DJ

Preparar archivos de música puede ser aburrido, pero es esencial si quieres parecer que siempre sabes qué canción tocar a continuación, sin esfuerzo, sin pánico. No solo debes preparar cada archivo de música individual, sino también trabajar en listas de reproducción. Veamos las tareas:

  • Prepara sus beatgrids y agrega puntos de referencia a tus pistas: ambas cosas harán que la mezcla DJ sea más rápida y sencilla.
  • Realice un análisis clave y aprende a elegir pistas por clave: el software de DJ analizará tus pistas para decirte la clave musical, pero también debes comprender cómo encontrar rápidamente canciones en la misma clave o en una clave compatible, como mezclar en clave es uno de los trucos para hacer que la siguiente canción parezca que está destinada a ir con la actual.
  • Prepara “mini listas de reproducción”: son pequeñas selecciones de dos o tres pistas que normalmente sabes que se mezclan bien. Cuando juegas con uno, es muy probable que también juegues con uno o más de los otros. Puedes ver cómo esto elimina la tensión de saber qué poner a continuación. Se pueden construir conjuntos completos en la transición entre «mini listas» en lugar de pistas individuales.

Quizás te interese: Mezcla Armónica Aprende, aprende a usar la rueda de Camelot.

3) Prepara cada Set DJ

Los DJ que se ven naturales y sin esfuerzo detrás de los platos pueden aparecer de esa manera porque han hecho sus deberes en el set o sesión que están tocando. No creas que puedes saltarte esto: los mejores DJ del mundo lo hacen con cuidado. Así que esto es lo que debes hacer:

  • Conoce a la multitud con la que tocarás: averigua quién estará en el evento. ¿Qué música les gusta? ¿Qué edades tienen? Ve al lugar si puedes y observa una multitud similar a la que te espera la noche en que está tocando. ¿Comprende cuál es tu papel en la noche: calentamiento, hora pico? así aprenderás a analizar la música que ellos esperan que toques.
  • Prepara una lista de reproducción de música bien pensada para tu evento: crea una lista de reproducción o una caja de aproximadamente el doble de la cantidad de pistas que necesitarás. Entonces, si estás mezclando durante dos horas y normalmente reproduces 20 pistas por hora, prepara 80 (dos horas x 40 pistas). La idea es que solo uses de esa lista en el evento en sí, por lo que tus elecciones deben cubrir todas las eventualidades. Esto evita que tengas que desplazarte por miles de carpetas y pistas, si realizas bien este paso evitarás ser presa del pánico al tener que buscar qué poner, tendrás una carpeta bien organizada con la música necesaria.
  • Después de cada evento, aprende de lo que tocaste: revisa tu «historial» para ver lo que realmente tocaste, y averigua qué funcionó y qué no, piensa por qué y mueve las buenas mezclas o «mini-sets» descubiertos en tus listas de reproducción, para usar de nuevo en el futuro.

¿Cómo elegir qué mezclar a continuación?

Así que ya conoces tu música al revés y al derecho, dedicaste tiempo a facilitar la búsqueda agregando todos los metadatos correctos a tus archivos, creaste listas de reproducción y hasta investigaste y analizaste a la multitud. Estás tan preparado como puedes. Apilaste las cartas a tu favor. Pero ahora es el momento de la verdad.

Hablemos sobre cómo tomar esas decisiones tan importantes en el momento sobre lo que deberías mezclar a continuación.

Leyendo a la multitud

Probablemente escuches a los DJ hablar mucho sobre “leer a la multitud”, pero no es muy útil que te digan que hagas, ¿verdad? ¿Exactamente cómo se supone que debe «leer a la multitud»?

En verdad, saber lo que quiere un público requiere experiencia, pero tenga en cuenta que observar a su público con atención y pensar siempre en lo que podría funcionar para ellos es algo que debe hacer en todo momento como DJ. La buena noticia es que, independientemente de cuán afinadas estén tus habilidades para leer en público, lo que se incluye en este artículo te ayudará a elegir canciones considerablemente mejores de todos modos.

Consejo: a menudo salgo de la cabina donde hago mis mezclas DJ, me paro entre la multitud y me pregunto: «¿Qué me gustaría escuchar ahora mismo?» Puede ser una buena forma de volver a la longitud de onda de la multitud si cree que los ha perdido un poco.

Lo que normalmente funciona

No tenemos que complicarnos demasiado en esto, así que primero, voy a enumerar las cosas que, el 80% de las veces, te llevarán a elegir una canción increíble para tocar a continuación. Luego, enumeraré muchas otras ideas para esos momentos en los que aún no estás seguro.

  1. Confía en tu instinto – ¡No pienses demasiado en esto! Probablemente ya tengas una gran idea de qué mezclar a continuación. Entonces, sea lo que sea que estés pensando, inténtalo primero. Probablemente sea la elección correcta.
  2. Reproduce algo que sepas que va bien a continuación (porque lo has practicado o lo ha hecho antes) : podría ser de tus mini listas de reproducción, podría ser de una de tus grabaciones de práctica de mezcla, podría ser una mezcla que hiciste en el mismo lugar la semana anterior… simplemente opta por lo que sabes que funciona
  3. Reproduce algo en el que los elementos de cada pista coincidan: pueden ser dos pistas con un ritmo similar, un instrumento similar (pianos, saxofón), voces similares (tipo o letra) o un sonido o muestra en particular. Nuevamente, tus mini-listas de reproducción ya deberían contener pistas que ya analizaste que son así.
  4. Toque algo de BPM, género o clave similar – O, de hecho, los tres. Las pistas que son similares mantendrán el ambiente en la pista de baile y te llevarán sin problemas a tu próxima elección de transición.
  5. Alterna entre voces e instrumentales: si estás tocando un instrumental, toca una voz o viceversa. Las voces atraen al público de diferentes formas que las instrumentales, así que toca ambas.
  6. Alterna entre pistas conocidas y no tan conocidas: mantente en el mismo ambiente, pero reproduzca algo más conocido o menos famoso. Una vez más, a las multitudes a menudo les gusta escuchar una mezcla de cosas que no conocían.
  7. Reproduce una pista con el mismo remezclador, pero con un artista o vocalista diferente: esto puede mantener la vibra, pero introducir variedad, especialmente cuando la relacionas con el punto anterior. Por el contrario, puede reproducir un remix diferente del mismo artista (o incluso la misma pista).

Mezcla DJ, hacerlo técnicamente

Para muchos DJ principiantes, el solo hecho de poder mezclar de una pista a otra es bastante difícil, por lo que se convierte en el único objetivo.

Pero a las pistas de baile no les importa eso.

Quieren el registro correcto, por ahora. Los DJ más experimentados saben que ese es el primer trabajo de un DJ, la mezcla viene en segundo lugar.

Si quieres convertirte en el tipo de DJ que siempre no solo sabe qué tocar a continuación, sino que realmente tiene las pelotas para hacerlo, debes cambiar tu forma de pensar. La canción correcta primero, descubre una manera de mezclarla a continuación.

Entrar en esta mentalidad puede ser un desafío, por lo que aquí le ofreceré un conjunto general de consejos para ayudarlo a cambiar su forma de pensar, y luego algunos consejos técnicos específicos para ayudarlo en la transición.

Formas de facilitar el trabajo

  • Comienza y termine cada sesión con una mini-mezcla practicada.
  • Practica tu transición final
  • Utiliza en tu software la opción «preparar» del sistema de DJ: las listas de reproducción «Preparar» son listas de reproducción temporales que puede completar con pistas que estés bastante seguro de que deseas reproducir en breve.
  • Carga la primera canción que creas que puede funcionar, de inmediato: no caigas en la trampa de buscar y buscar la canción perfecta para reproducir a continuación, hasta que te queden 30 segundos de la canción actual y no hayas cargado nada todavía.
  • Tenga en cuenta cuándo una canción es correcta. A menudo, hay una pista que sabe que desea reproducir, pero el hecho de que desees reproducirla en algún momento del set no significa que deba reproducirla de inmediato. Intenta reconocer cuándo es este el caso y, en lugar de reproducirlo de inmediato, trabaja para reproducirlo en el tiempo adecuado.
  • No tengas miedo de mezclar rápidamente una canción que no funciona: los DJ hacen esto todo el tiempo. No es la gran cosa. No tiene sentido esperar si sabes que la canción que mezclaste no es adecuada.

Mejora tu capacidad para elegir la canción correcta

Entonces, ¿Cómo podemos acelerar este proceso? Ahora que sabes cómo preparar tu música, prepararte para tus eventos, elegir la siguiente canción y hacer la transición, ¿Cómo podemos hacer que seas un experto en esto?

Tengo seis consejos para ayudarte a mejorar rápidamente en esto:

  1. Ten una colección de música mucho más pequeña: crea tu colección lentamente y conoce realmente cada pista. ¡Tener 1,000 pistas no es bueno si no las conoces como conoces a tus propios hijos! De hecho, es un obstáculo activo. Los mejores DJs trabajan con pequeñas colecciones que conocen de adentro hacia afuera.
  2. Piensa en «contar una historia» con sus sets de DJ : dales un comienzo, un medio y un final. Esta forma de pensar se filtra en tus elecciones de canciones individuales, porque efectivamente puedes tocar tres «mini-sets» (un principio, un medio y un final). ¿Y adivina qué? Cada uno de ellos también puede tener un «principio, medio y final». Entonces tus opciones de transición se vuelven mucho menos aleatorias.
  3. Establece ejercicios de práctica de transición: intente mezclar, digamos, 20 melodías al azar. Puedes hacer esto de dos formas. Elije 20 pistas (melodías que nunca has tocado, melodías más nuevas, todas las melodías de un género, lo que sea) y descubre una manera de entretejerlas de forma coherente.
  4. Ten una noche de «intercambio de colección» con un amigo DJ: Por lo general, extraerán pistas que no suelan reproducir y realizarán transiciones que normalmente no detectaría.
  5. Observa a otros DJ y cómo reacciona la multitud ante ellos: ¿Cuándo se quedan con un estilo y cuándo cambian? ¿Con qué frecuencia reproducen pistas populares frente a pistas menos conocidas? Analiza y rescata lo que consideres necesario, pero siempre implementando tu estilo.
  6. Juega en público tan a menudo como puedas. En última instancia, mezclar es un baile entre el DJ y la multitud. Esa es una de las razones por las que, como principiante, es importante no ser demasiado exigente con sus conciertos y simplemente tocar tan a menudo como pueda.

Finalmente

Espero que ahora vean que cuando un DJ parece estar completamente en la cima de su juego, las melodías vuelan a las cubiertas, la multitud lo ama todo, en realidad es solo una ilusión. Lo que realmente está sucediendo es una combinación de preparación, planificación y experiencia, todos combinados para dar la impresión de un control total.

Pero el DJ no tiene el control total. En cambio, están haciendo conjeturas fundamentadas sobre lo que funcionará, basándose en todas las cosas que he escrito en este artículo, las cosas que no puedes detectar con solo ver al público. ¡Y la mayoría de las veces funciona! Pero no siempre, ni siquiera para los mejores DJ.

Así que mi último punto es: no tengas miedo de fracasar. Aprendemos más de nuestros errores que de nuestros éxitos. Si un DJ suelta una melodía que no le gusta a la mitad de la multitud, ninguno de nosotros juzga al DJ en ese momento; solo esperamos hasta que la escuchen nuevamente en una o dos melodías. No es gran cosa.

En pocas palabras: no seas demasiado duro contigo mismo. Todos podemos aprender las habilidades técnicas de ser DJ, pero el trabajo de saber qué tocar a continuación es el más importante. Además, es interminable y ninguno de nosotros lo hace bien todo el tiempo. En su lugar, míralo como una parte fascinante de ser DJ, acepte que nunca será perfecto en eso (pero que generalmente tendrá a la mayoría de las personas a bordo, la mayor parte del tiempo) … ¡y disfrute del viaje!

Comparte este contenido:
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja tu comentario:

Contenido de interés

Síguenos en las redes

Descarga Sin Límite

Conviértete en Usuario Premium y obtén acceso ilimitado a todas nuestras actualizaciones de música para DJ.

Recibe remix gratis en tu correo

Coloca tu correo y suscríbete, confirma tu dirección email y recibe gratis DEMOS de nuestras actualizaciones, además de tips para mejorar tus técnicas en el mundo DJ.